Capítulo 5

 Capítulo 5: La hija del judío

Don Alonso y doña Gertrudis conversan sobre la llegada del deán, ya que la situación de María implica su futuro. En este capítulo se revela cómo María llegó a ser parte de este matrimonio, donde doña Gertrudis realizó una expedición nocturna por solicitud de don Alonso, y regresó con una joven embarazada que dio a luz a María antes de fallecer. Después de la muerte de la madre de María, Don Alonso y doña Gertrudis la criaron como su propia hija.
Más tarde, el obispo se reunió con don Alonso para sugerirle que María se hiciera monja, pero esto no agradó a don Alonso, ya que María no correspondió a esa propuesta. Don Alonso intuye que, detrás de esa recomendación traman algo oscuro, por lo que decide defenderla, aunque es consciente de que se enfrenta a un poder superior.
Don Alonso recibe un mensaje y se confiesa con un padre de la compañía de Jesús. Ese mismo día, el deán don Gaspar y Güemez van a ver a Don Alonso, y él siente temor al pensar que durante su visita podrían informarle a María alguna orden sobre su destino. Doña Gertrudis no puede contener su dolor al recordar la razón de la muerte de la madre de María, ya que ahora intentan arruinar la vida de la joven inocente.
Don Alonso busca formas de ayudar a María y evitar que se le lleven. Doña Gertrudis entiende que la intención de encerrarla en un convento y evitar que se case se debe al interés de poseer los bienes de don Felipe, el padre de María. Don Alonso explica que busca su objetivo es encerrar a María para evitar que tenga hijos que reclamen sus derechos, además de impedir que se perpetúe la “raza maldita”. Ambos terminan la conversación con la esperanza de que esto no suceda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concurso 2025 "La hija del judío"

Contenido del libro + Capítulo 1

Sobre este blog