Capítulo 4
Capítulo 4: Don Luis de Zuviaur
Un ilustre caballero de Campeche había notado a María durante las ceremonias religiosas en el templo, pero fue en el funeral del rey Felipe IV donde su destino da un giro total. Aquel joven poseía de una gran fortuna, además de una considerable posición dentro de la política social. Sin embargo, es en aquel funeral en donde sus ojos se cruzan con María en la catedral, sintiendo así las primeras luces de amor por ella. Su vida se había concentrado en sus estudios y la guía de sus maestros, pero ahora se vislumbra una nueva realidad que se dirige hacia el nacimiento y esperanza del amor.
El amor entre María y Luis avanza secretamente, aunque ninguno ha declarado abiertamente sus sentimientos. La emoción comienza a afectarle a Luis, quien se vuelve melancólico al grado de llamar la atención del jesuita quien, al observarlo, nota que él está enamorado, lo que genera cierta tensión a causa de su enamoramiento por la persona de María.
Mientras el jesuita busca una manera de intervenir, don Luis comienza a acercarse a María con audacia. María encuentra una carta de amor en su bolsillo mientras está en la iglesia, por lo que ella decide contestarla con el mismo método. Cuando recibe una respuesta, descubre algo inesperado acerca de su origen: que ella no es hija de Don Alonso. Debido a esta revelación, piensa que el amor solo le traerá desgracia, de esta manera rechaza el afecto de Luis pidiendo que no vuelva a insistirle ante su situación imposible.
No obstante, el amor de María y don Luis continúa a pesar de los obstáculos que enfrentan y ambos se juran amor eterno. El jesuita se da cuenta de que siguen comunicándose, lo que lleva al padre de don Luis a intervenir directamente llegando de forma inesperada a Mérida. Luego de una larga conversación con el jesuita, decide llevar a su hijo a México para que continúe sus estudios en el colegio de San Ildefonso. Antes de irse, logra avisarle a María sobre su partida y que sus sentimientos por ella siguen intactos. Le promete que regresará para estar juntos, pero es justo cuando la visita del dean se aproxima.
Comentarios
Publicar un comentario